Lanzamos #Balotaje2015 junto a Keetup!

Les comparto la nota que realizó Gonzalo Zentner, periodista de El Litoral, para su edición web e impresa.

Una app santafesina permite descifrar la afinidad de votantes con candidatos

A dos semanas de la segunda vuelta, un grupo de desarrolladores de la ciudad lanzó una aplicación para celulares inteligentes basada en preguntas que determinan con qué espacio político tenés más simpatía. Ya traspasó los límites de Santa Fe: la usan en Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y en el extranjero. 

Gonzalo Zentner

Por primera vez en la historia política de Argentina, los ciudadanos tendremos la oportunidad de elegir el presidente de la Nación a través de un balotaje. Tras una reñida elección el 25 de octubre, Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente Para La Victoria) se consolidaron como los candidatos que disputarán la segunda vuelta. A dos semanas de esta votación, emprendedores y desarrolladores santafesinos lanzaron “Balotaje 2015” una aplicación para teléfonos inteligentes que permite descifrar la “afinidad” de los usuarios con los candidatos.

El grupo está integrado por 10 personas, encabezado por Pedro Prez, Gustavo Bellino, Damián Olivier, Matías Correia y Mario Altamirano que trabajaron unos 15 días en investigación, programación, lanzamiento y difusión.

A través de una plataforma sencilla, se le propone al ciudadano una serie de preguntas basadas en la opinión de los candidatos en relación a las leyes, consideradas emblemáticas, que se promulgaron en los últimos años. Además, incorpora la opinión, tanto de Macri como de Scioli, en relación a temas de público debate como la despenalización de la marihuana o la gratuidad de la educación superior. La app está disponible para los teléfonos con plataforma de Android y en los próximos días lo estará para Windows Phone y iOS, es decir Iphones y Ipads.


Características

En diálogo con El Litoral, Mario Altamirano explicó las principales características de la app y los objetivos que se plantearon. “Tomamos información pública, y en base a estos datos, armamos la grilla de preguntas. Una vez finalizado el ‘juego de preguntas’, se pueden ver las respuestas en detalle, incluso la afinidad con los candidatos pregunta por pregunta. Además, incorporamos el link a las leyes. Cabe aclarar que tomamos al PRO y no a Cambiemos porque, al ser un frente de varios partidos, no sabemos si después de la elección seguirán juntos. Pero Macri, que lidera el PRO, en caso de ganar, seguirá gobernando”.

Al ser consultado por los objetivos de esta app, Altamirano destacó: “Nuestro objetivo no es político, sino el de desarrollar una aplicación para tratar de determinar la afinidad con un candidato en base a información pública que hemos obtenido. También que, en esta primera vez en la historia que se realizará un balotaje, haya una aplicación que los ciudadanos puedan interactuar con sus contactos para saber con quién tiene más simpatía. Si tenías en mente votar a Macri o a Scioli y la aplicación te da como resultado el que pensabas tal vez reforzás tu voto ó si te da para el contrario, lo pensás un poco más.”

Contenido y desarrollo

Sobre el contenido de las preguntas y el armado del cuestionario, el entrevistado señaló que cuando analizaron cómo armarlo decidieron no incorporar las propuestas porque no saben a ciencia cierta si se llevarán a cabo o no. “Por ello, nos inclinamos por los votos de cada partido en relación a las leyes más emblemáticas y mediáticas de los últimos años”, aclaró. Además, añadió: “Son 30 preguntas, entre leyes y opiniones. Al principio son 15 y si lo hacés de nuevo se vuelven a modificar, por un sistema aleatorio; por lo que no siempre son las mismas. Pensamos que podría ser tendencioso para uno de los partidos. Sin embargo, con las primeras repercusiones de los usuarios nos dimos cuenta que había opiniones encontradas, por lo que se cumplió nuestra premisa de ser imparciales”.

En este sentido, Altamirano comentó cómo fue el proceso de lanzamiento en la tienda de aplicación de Google (Google Play). “En el mercado de teléfonos inteligentes, Android abarca el 80 por ciento de los aparatos, por ello nos enfocamos en esta plataforma. En los próximos días estará disponible para Windows Phone y iOS (iPhones y iPads). Vale aclarar que para Apple se necesita una habilitación en el AppStore que demora alrededor de una semana, por lo que estará habilitada a principios de la semana que viene”, aseguró.

Buena recepción con los usuarios

Uno de los responsables de “Balotaje 2015”, comentó cómo fueron las primeras experiencias de los usuarios. “La primera recepción que tuvimos fue muy positiva. Lo recomendamos con gente conocida para que prueben la aplicación. Esas opiniones nos permitieron saber qué recepción estábamos teniendo y, a partir de allí, mejorar la interfaz y el contenido de la plataforma. De hecho, lanzamos una actualización el fin de semana.” 

“Sobrepasamos la frontera de Santa Fe. Tenemos usuarios de Buenos Aires, Santa Cruz, Salta, Formosa, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Mendoza. Pero también con personas fuera del país como en Italia y Estados Unidos. Contabilizamos más de mil usuarios que han interactuado desde el lanzamiento, que fue el fin de semana”, afirmó.

La app y el debate

De cara a los próximos días, en los que se viene el debate presidencial entre Scioli y Macri, el grupo de trabajo pensó una estrategia comunicacional para profundizar el feedback con los usuarios. Al respecto, Altamirano dijo: “Invitamos a las personas a que se bajen la aplicación. Ese día recibirán notificaciones importantes para tener en cuenta a la hora del debate”, sostuvo.

Finalmente, Altamirano adelantó que, hasta el momento no tuvieron contactos con referentes nacionales de los partidos políticos. Sí reconoció que hubo consultas de militantes y allegados. “Nos pidieron cómo iban las tendencias, para saber cuántas afinidades tenía cada candidato. Dijimos que no porque la aplicación no es un boca de urna ni un voto que el ciudadano realizará, sino que se basa en la “afinidad” del usuario con el candidato”, manifestó.



No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario