¿Cómo proteger a los menores en Internet? Vale también para mayores!

El martes 10 de marzo comencé a participar con una columna de Tecnología en el programa Nunca es Tarde, conducido por Cristian Bello y que se trasmite de lunes a viernes a las 19 hs por Canal 9 Litoral. Allí dialogamos sobre los cuidados que debemos tener en Internet y cómo proteger a los menores.


Para hablar acerca de qué tan importante se ha vuelto la computadora en nuestras vidas lo podemos ver en datos referidos al consumo promedio por día. La televisión sigue siendo el rey del consumo, pero ha ido disminuyendo en los sectores más jóvenes.





Y si empezamos a hablar de conexión a internet con dispositivos móviles las cifran aumentan considerablemente.

Cuando se consulta respecto a qué actividad llevan adelante en internet responden en primer lugar redes sociales, luego chequear los correos electrónicos, escuchar o descargar música y chatear como las primeras opciones. Y, de sitios más visitados, Facebook lleva la delantera por sobre YouTube.


Los menores de edad, y más en esta época de comienzo de clases, comienzan a interactuar con sus amigos mucho más por las redes sociales y las aplicaciones que van apareciendo. Es por esto que como mayores debemos estar atentos a lo que puede pasar.

Respecto a cuidados hablamos sobre Facebook y a qué debemos estar atentos.



Perfiles Falsos. ¿Cómo los detectamos?
- Generalmente son perfiles que nos envían solicitud de amistad y cuando ingresamos (los que verificamos quien nos envía la solicitud porque los menores y algunos mayores muchas veces apretan aceptar y listo) notamos que sólo tienen una foto de perfil (muchas veces una imagen de un cantante, dibujos animados, o una imagen de una mujer u hombre en pose provocativa), no tienen foto de portada, no tienen muchos amigos y, si hay publicaciones en su muro, generalmente son de otros perfiles falsos.

- Comienzan a escribirnos por mensaje privado y, a veces, lo hacen en otro idioma y van sondeando si se les responde.

Y así comienza el camino a solicitar información, datos de la familia, bancos y demás preguntas personales.




Si me piden recomendaciones podemos nombrar algunas:
-La más importante, PERO la más importante es Educar o interiorizarse y NO PROHIBIR! La prohibición en estos casos con los menores no tiene sentido. Si el niño se la pasa horas y horas con su celular en la mano no es la solución quitárselo.

-Charlen con los menores sobre el mundo de internet de hoy en día. Que ellos sientan que se interesan por esos temas. Por ejemplo, díganles que les ayuden a configurar la privacidad de su propio Facebook, tal vez ellos nunca lo hicieron y es un momento en el cual pueden compartir y aprender juntos.

- Consultenles sobre las aplicaciones que hay hoy en día. Cuáles son las que los amigos utilizan? Si no les dicen nada pregúntenles sobre Twitter, Instagram, Snapchat, Tinder.

- Charlen con otros padres sobre estos temas.

- Controlen en lo posible el Facebook de los menores, con esta información que estamos dando ya saben cuales pueden ser perfiles falsos y generar inconvenientes.

- Estoy a favor de las amistades surgidas a través de las redes sociales pero en los menores debemos tener mucho cuidado. Si organiza su hijo y hija un encuentro con alguien que conoció por internet trate de acompañarlo o asegurarse que ese encuentro sea en lugares públicos y, en lo posible, que no estén solos sino en grupo de amigos.

- No publicar nada en las redes que no queramos que dure años. Y esto es tanto para los menores como así también los mayores.

Para ejemplificar esto llevé un videito del gobierno de Paraguay que ilustra muy bien por qué debemos tener cuidado con las cosas que subimos. No entrar en la paranoia pero sí tener en claro que la mayoría de las redes sociales tiene opciones para configurar la privacidad y que lo que publicamos solo lo vea quien nosotros deseamos.






Muchas gracias por su tiempo y aquí les dejo el video con la nota. 



No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario