¿Cómo capacitarse y trabajar en forma online?

Esta semana en el segmento de tecnología de Nunca es Tarde, charlamos con Cristian Bello sobre las formas de capacitarse y trabajar online. Aquí les dejo la nota y el video para que puedan disfrutarlo (?)

Una de las grandes quejas que las personas hacen a toda casa de estudio es que no les entregan materiales actualizados y que siempre están a destiempo de la realidad. Si bien los planes de estudio deberían estar actualizados no podemos quedarnos en eso. Definamos bien qué nos apasiona, qué nos interesa investigar, en qué áreas sentimos que estamos necesitando más preparación. Sin son temas que no han sido enseñados en la Universidad o la institución donde haya estudiado debemos utilizar todas las herramientas que nos brinda Internet.

Sitios donde podemos estudiar en forma online.


Uno es Coursera al cual podemos acceder escribiendo en nuestro navegador coursera.org. Allí vemos cuáles son los cursos más destacados por los hispanohablantes. Es una comunidad de casi 12 millones de personas que a diario estudian. Coursera es una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo. Por medio de esta colaboración, ofrece cursos gratuitos en línea que cualquiera puede tomar.





Esto no sólo te permite un desarrollo personal en cuanto a nuevos aprendizajes sino también un intercambio fantástico con personas de otros países que también están estudiando en forma online. Generando así vínculos que pueden convertirse en amigos y en futuros contactos laborales.


El otro sitio del cual podemos aprender es la mismísima Universidad de Stanford que nos da la posibilidad de, estando en el lugar del mundo que queramos, poder aprender en forma online a través de los cursos gratuitos que brindan.



Al estudiar podemos ir preparándonos en las áreas que más se necesita personal hoy en día. Y, en muchas de ellas, la persona puede estar trabajando desde su hogar con su computadora de escritorio, su notebook o su tablet.


¿Cuáles son las áreas más solicitadas hoy en día?


Aquellas que refieren a la programación web, desarrolladores de aplicaciones móviles, especialistas en posicionamiento en Google, expertos en e-commerce, community manager,
redactores web, guionistas, traducciones, responsables de marketing digital, personas dedicadas a la comunicación online.


Pero soy partidario de que si uno encuentra una brecha en el mercado en la cual se puede incursionar en forma online hay que darle para adelante. Hay miles de ejemplos de tiendas pequeñas que a través de Facebook han logrado un crecimiento fantástico. Y sólo utilizando Facebook. Imagínense si utilizarían otras plataformas en forma correcta.

¿Y dónde podemos conseguir trabajo?

Esta preparación nos lleva a realizar una búsqueda laboral en sitios a través de los cuales podamos buscar un trabajo acorde a nuestros conocimientos y, sobre todo, a nuestra disponibilidad. Hay sitios dedicados exclusivamente a la búsqueda de trabajadores freelancers (es decir, esa persona que trabaja como trabajador independiente). Y, generalmente, estos sitios nos muestran cuáles son las tendencias de los perfiles de personas que se buscan.

Un sitio muy conocido es FREELANCER ¿Cómo funciona? Una persona publica un proyecto (un trabajo que necesita que le hagan) y reciba varias propuestas/presupuestos para realizarlo. La persona elige por este medio con cuál se queda y coordinan los detalles con dicho trabajador freelance que puede estar en cualquier parte del mundo.




Otro ejemplo es NUBELO, funciona del mismo modo que el anterior. Las personas publican sus proyectos y otros se postulan para realizarlo.




No solamente debemos utilizar las redes sociales para mostrar lo que hicimos durante el día sino también (siempre y cuando queramos conseguir trabajo en forma online) mostrando a través de ellas a qué nos dedicamos, mantener una vida digital correcta, que nuestros contactos de las redes sociales sepan a qué nos dedicamos y, de ese modo, se nos tome como referentes en el área. Ya sea por hacer almohadones que vendemos por Facebook como así también como desarrolladores de aplicaciones para celulares.


Es por eso que es muy importante también tener nuestra cuenta de LinkedIn activa. LinkedIn es una red social exclusivamente referida al trabajo. Uno carga su curriculum allí y es uno de los lugares donde los reclutadores comienzan a buscar cada vez más personas.



¿Qué se nos viene?

“El futuro llegó hace rato” dice una canción de mi banda favorita y que ya ha sido utilizada más veces que la cara del Che y es por eso que tenemos que hablar de cosas que ya están conviviendo y para las cuales nos tenemos que preparar. Los más jóvenes deberían pensar en ellas como herramientas de trabajo: relojes inteligentes, ropa inteligente, chips por todos lados en la ropa, sensores que nos miden las pulsaciones. Ya el celular no es un "aparatito" para hablar por teléfono o para entrar a las redes sociales, sino que ya los celulares nos están dando las pulsaciones, a cuántos km por hora corremos, a qué hora debemos comer, qué debemos comer. Todo esto ayudado por las aplicaciones, que las realizan personas y allí hay mucho trabajo.



Una última reflexión


No tenemos que desanimarnos si no conseguimos trabajo enseguida, hay que perseverar. El mundo es muy grande, hay muchos países y siempre hay alguien que puede necesitar del servicio de uno. Hay que saber buscar y comenzar a crear redes de contactos.


Y no nos tenemos que quejar tanto si no se nos enseña todo lo que pensamos que nos tienen que enseñar sino saber aprovechar lo que nos da internet. Un montón de personas hacen tutoriales en YouTube y ganan dinero a través de ellos, sólo hay que investigar y hacer las cosas en forma seria.


Aquí el video con la nota




Y ustedes, ¿han estudiado en forma online? ¿Han conseguido trabajo online?
1 comentario

1 comentario :

  1. He conseguido trabajo. Es freelance. Y estoy más que contenta, conforme y atenta a todas las actualizaciones posibles y disponibles, que se puedan aprender. Tampoco se puede aprender TODO, pero sí lo necesario y a veces un poquito más (paso a paso), para estar a la vanguardia y utilizando todas las aptitudes (herramientas) con las que uno mismo dispone y muchas veces no nos damos (o no queremos) darnos cuenta, y despertar! Es importante saber que todos somos capaces de aprender nuevos desafíos.

    ResponderEliminar