3 indicios que muestran que estás yendo por el lado equivocado

Llegó el 2015 y durante enero algunas PyMEs comienzan a evaluar qué se ha hecho en materia de redes sociales el pasado año. Por mi parte, comencé leyendo algunos artículos que tenía atrasado y analizando las diferentes cuentas con las que hemos trabajado y, sobre todo, aquellas que han decidido lanzarse a administrar ellos mismos sus perfiles sociales. A partir de esto, traigo 3 indicios que, si notás que los has aplicado, lamento decirte que estás yendo a contramano:



  1. Si utilizás los mismos recursos que antes pero ahora en los medios sociales. No significa que todo lo que se ha realizado antes no sirve. Partimos siempre de una base sobre la cual trabajamos y, en lo que respecta a tácticas de venta, sucede lo mismo. Si crees que ir con un megáfono por la calle anunciando tu empresa, tus productos, un nuevo evento, o lo-que-sea funcionará lo más probable es que también escribas tus publicaciones en webs, redes sociales, newsletters y todo lo que haya disponible en Internet del modo: “COMPRAAAAA YAAAA LO NUEVO QUE TRAJIMOS NO TE LO PODÉS PERDER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VENI Y COMPRÁ AHORA LO Q TENEMOS PARA VOS!!!! PRENDAS ÚNICAS!!!!! YAAAAAA”. -Léase gritando-


Si el folletito que te diseñaron resultó hermoso (aunque tenga tantos colores que parezca un arcoiris, y tantas imágenes que no sabés si es un collage de un bebé recién nacido) no pienses que funcionará en las redes sociales. “Pero me quedó re lindo el folleto” Me alegro…. pero en internet estamos expuestos a tantas imágenes, textos y colores que tu folletito no va a tener éxito. Tenés que hacer algo que se destaque. Si sólo tiene que decir una palabra, que diga ESA palabra.


Ese video institucional que hiciste de tu empresa y dura 10 minutos puede ser realmente hermoso para mostrar en un evento (donde todos se duerman) pero en Internet, en la era de YouTube, tu video tiene que destacarse en los primeros 5 segundos para que los usuarios no hagan click en Omitir Anuncio. Más creatividad. El guión que utilizaste hace unos años para televisión no tiene valor ahora.

  1. Si no le otorgás contenido de calidad a tus usuarios estás equivocado.  ¿Te imaginás si te parás frente a tu comercio y/o empresa y empezás a frenar a todas las personas para decirles que entren ya a ver las novedades, que tenés el nuevo producto, que no pueden dejar de pasar esta oportunidad? Va a llegar un punto en el que las personas comenzarán a huir de vos cuando te vean parado en la puerta. Así funciona también en las redes sociales. No obligues a escucharte. Podemos pensar que antes nos veíamos obligados a escuchar o ver ciertas publicidades debido a la poca cantidad de radios o canales de televisión, por ejemplo. Al igual que en el punto anterior, debemos destacarnos. ¿Cómo? Generando contenido para nuestros públicos. Lo venimos hablando desde los inicios del soushial midia, pero parece que algunas empresas solo se ocupan por publicar ese flyer que hicieron con todos los productos que venden, y piensan que así los clientes irán desesperados a adquirirlos.


Para ver de qué modo generamos ese contenido es fundamental conocer a nuestro público. Investigar cuáles son las actitudes de ellos, qué hacen a diario, qué experiencias los movilizan. Si hay que realizar encuestas, focus group y/o entrevistas se realizará. Siempre y cuando esto tenga un objetivo claro: saber cómo cautivar la atención de esas personas en la red.


A partir de ese análisis, comenzaremos a determinar qué experiencias acompañan a nuestra marca (producto y/o servicio). ¿Dónde se consume nuestro producto? ¿En un bar? ¿Qué sucede en un bar generalmente? ¿Qué personas asisten a un bar generalmente? Y si hacemos un post sobre “5 tipos de personas que siempre te encontrás en un bar”? Por experiencia propia te aseguro que esos contenidos harán que tu marca ingrese mejor en los ojos del público al cual le están hablando.


El contenido de calidad no debe ser solamente informativo, también recreativo. Ni uno, ni el otro. Los dos. En Internet no deseamos que nos estén vendiendo a cada instante sino que vemos con mejores ojos algún contenido que nos saque una sonrisa. Y si ese contenido viene de una marca, tal vez comience a seguirla para estar al tanto de sus novedades y ¿quién te dice que en la góndola cuando me toque optar por ella u otra marca no la elija?

  1. Si no estás midiendo tu actividad en internet estás equivocado. Todo esto es muy lindo. Hablamos siempre en la teoría y todo es perfecto. Pero si llevamos adelante estos pequeños tips y luego no medimos los resultados, no sabremos qué camino seguir. ¿Cuántas personas se acercaron a nuestro local? ¿Cuántos clicks tuvo la publicación que promocioné en Facebook? ¿Cuánto tiempo se queda en promedio un usuario en mi sitio? Son sólo algunas preguntas que nos debemos hacer.


De este modo, vamos a poder delinear los próximos pasos a seguir. Sentarse con una hoja en blanco, poner en el centro el resultado de la medición correspondiente y definir cómo mejorar. ¿Qué acciones vamos a llevar adelante para que esas métricas mejoren?


No hay que pensar que los programas de métricas son costosos porque, para lo que necesitamos en esta etapa, encontramos todos gratis o a un costo muy, pero muy bajo. Hootsuite, Facebook Insights, Estadísticas de Twitter, Google Analytics, Social Bro, son sólo algunas que nos pueden resultar muy efectivas.





Estos tres puntos muestran que si no los estás cumpliendo vas por el lado incorrecto. ¿Y sabés cuál es el mayor problema? Que si lo que estás haciendo en tu Fan Page, cuenta de Twitter, o en tu propio sitio web no está funcionando seguramente con el tiempo culparás a la tecnología por ello, cuando en verdad es una falla humana. Por eso expongo aquí ayudas para que vean que las herramientas online nos ofrecen todo para que nuestra empresa, PyME o comercio comience a destacarse de las demás. Nuestros clientes deben sentirse importantes. Deben darse cuenta que ellos para nosotros son lo más importante. Busquemos formas extras para llegarles, no nos centremos en Facebook, Twitter, o demás.


¿Es un público acostumbrado a recibir cartas todavía? Lleguémosles por esa vía de comunicación con algo creativo que impacte también a sus familiares.


Aprovechemos las newsletters para acercar nuestra marca a esa base de correos que hemos ido realizando con el correr de los años y nunca le dimos utilidad. Hagámoslo de una forma creativa también. [Ya vamos a largar el Taller de Redacción Online para todxs]


Como siempre digo, son solo consejos que entrego en base a la experiencia con cada cliente o consultorías a las que nos llaman. Está en uno llevarlos adelante o no.





Para la próxima entrada tengo dos opciones para que elijan:


  • Mejorar nuestra inversión. Planificar los medios y los montos publicitarios en plena era digital.
  • ¿Qué es el CRM  y cómo podemos ayudarte desde nuestra agencia?


Espero que hayas disfrutado esta nueva entrada en mi blog y te invito a seguirme en Twitter o me agregues en Facebook.

Y vos, ¿qué otros indicios agregarías? :)
No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario