“Les traigo amor” Un breve análisis sobre la relación entre agencias de publicidad tradicional y las agencias digitales

Cuando comencé a trabajar con las redes sociales como plataformas para mejorar los mecanismos de comunicación y marketing de las empresas muchos, que se desempeñan trabajando en estos sectores (pero en forma “tradicional”), cuestionaban mi labor por apostar a “algo que puede estallar en cualquier momento”, que “no le da seguridad a nadie” y que “lo único que hacés es publicar cosas en Facebook”.

Con el paso del tiempo las grandes empresas comenzaron a destinar parte de su presupuesto a Internet y a armar estrategias que tienen a las redes sociales como herramientas. Se comenzó a oír un poco más al consumidor.

A través del capítulo de Los Simpsons en el que Homero asegura haber visto un extraterrestre y que luego se descubre que era el Sr. Burns, me atreví a vincular esta situación con la relación que se establece entre las agencias de publicidad y las nuevas agencias de comunicación digital (por ejemplo, nosotros en So Connect). Homero se asusta tras encontrar algo diferente ante él. Luego, como sabemos, busca la fama en base a ello pero descubren que no es más que su propio jefe.




Tomo este ejemplo sólo por el rostro de Homero cuando ve al supuesto alien, el cual le dice: les traigo amor. Es así como nos ven a las agencias digitales: extraterrestres, que venimos de otro mundo a captar clientes con “las mentiras de Internet” y “que nunca vamos a ofrecer lo mismo que la televisión o el diario”. Pero muchos están dándose cuenta de que no es así.

Las mediciones que otorga Internet (ya sean las estadísticas de Google con sus Analytics o las de Facebook Insight) son mucho más precisas que todas las que pueda presentar un medio de comunicación tradicional, las formas de publicitar en Internet te permiten establecer el presupuesto que deseás y dirigirlo al público que en verdad querés que vea tu marca.

No venimos a quitar clientes, venimos a ofrecer otro camino de fortalecimiento de las marcas y mecanismos más fuertes de comunicación con los consumidores, que en verdad es lo que desean nuestros clientes. Debemos unir los medios tradicionales con lo digital, no ser celosos frente a los demás sino determinar de qué modo se puede trabajar en conjunto.

Desconozco la situación en grandes ciudades como Capital Federal o Córdoba, y prefiero hablar de la región que en verdad tengo conocimiento antes que escribir afirmaciones sin fundamentos. Muchas veces es nuestro error como agencias digitales de querer ofrecer todo lo que tenemos a nuestro alcance y nos olvidamos de ser simples en los requerimientos del público. (En este texto explico cuáles son las causas por las que las empresas no quieren estar en Facebook)


Si me solicitan tips a la hora de unir una agencia de publicidad tradicional con una digital les diría que:

* no ningunear el trabajo de ninguna debido al monto económico que brinda cada área

* apelar a los conocimientos de todos para desarrollar cada estrategia. No debemos dejar una campaña en manos de sólo un área sino generar un gran brainstorming en la que participen la mayor cantidad de personas posible.

* tener apertura con la información brindada por los clientes. Sin importar quién haya realizado el vínculo, debemos considerar que se trabaja en equipo en vistas de un mismo objetivo.

* considerar que si recién se comienza a trabajar en forma colaborativa entre las agencias va a existir un período de adaptación en el cual se debe ser flexible ante posibles problemas. Ser paciente.

* dejar en claro los períodos de trabajo y las responsabilidades de cada parte.


Si bien al re leer esto me siento un utópico, noto que en ciertas agencias hay un interés por lograr ese acercamiento con las agencias digitales que están surgiendo. Para no ir más lejos este texto surgió de una buena experiencia con una agencia de publicidad de Santa Fe que sí está intentando unir las plataformas digitales a sus estrategias. Agencias como ella son las que suman un puntito más a la hora de querer trabajar juntos, ja!

Para ir concluyendo… ¿se imaginan los proyectos que se pueden desarrollar uniendo la experiencia con clientes que traen las agencias de publicidad y las ideas “tecnologizadas” de las agencias digitales? Hay mucho por explorar aún, mucho por fallar y aprender pero sería bueno estimular el colaborativismo en este ámbito así, en unos años, nos encontramos todos los santafesinos destacándonos por un trabajo mucho más profesional en comunicación, publicidad y marketing en el cual generaremos marcas que perduren por sí solas y no meros comercios/empresas cuyos dueños ponen por delante su nombre a la marca y la contaminan. En unos años todas las agencias tradicionales estarán integrando en su personal a personas capacitadas en las áreas digitales y viceversa. Vayamos en ese camino un poco más rápido siguiendo los tips que expuse ;)

No somos extraterrestres, somos en verdad los que traemos amor y apelamos a la transparencia de las empresas.





Imagen: captura de pantalla del capítulo, ja!
No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario