Medios y redes sociales: métodos para una buena convivencia


Desde hace años las redes sociales vienen siendo protagonistas en la relación entre los medios de comunicación y la audiencia, es por ello que debemos comprender los códigos que las mismas poseen para así utilizarlas al ciento por ciento. En el presente texto se intentará enunciar algunos conceptos claves para tener en cuenta.
Mario Nicolás Altamirano[i]


Recuerdo que en el 2004 muy pocos poseían un celular, el Nokia 1100 era la estrella en cada grupo de amigos. Nueve años después nos encontramos con smartphones que nos brindan tantas facilidades que enumerarlas serían motivo de otro texto. Samsung Galaxy SIV, Nokia Lumia 920, o el gran iPhone 5 son sólo dispositivos pasajeros en este mundo tecnológico tan cambiante. Los plazos de la denominada obsolescencia programada se acortan cada vez más y poseer el último smartphone (teléfono inteligente que nos brinda acceso a internet, entre mil funciones más) nos hace pensar en cuánto tiempo pasará hasta que el fabricante comience a vender uno nuevo y veamos al nuestro como "antiguo".



Estos smartphones nos permiten conectarnos a las redes sociales más populares del momento: Facebook y Twitter. En ellas encontramos a nuestros amigos/contactos virtuales y compartimos nuestra vida, pero por sobre todo, lo que estamos viendo/leyendo/escuchando. Es aquí donde debemos prestar suma atención a nuestro programa de televisión, radio o portal digital de noticias para analizar de qué modo podemos ingresar en la conversación con lo que sucede allí.




Primer consejo:
No pensemos en hacer un programa basado en las redes sociales. Pensemos que del otro lado hay miles de personas conectadas a ellas mientras nos escuchan o ven.

Es aquí dónde nos preguntamos ¿qué hacemos con esa audiencia? ¿De qué modo vamos a tenerlos en cuenta? ¿Estableceremos un momento particular para comentar lo que los usuarios escriben sobre nuestras noticias, por ejemplo? Si contamos con un programa de radio y/o televisión pero a la par poseemos un portal digital ¿brindaremos la misma información? ¿Cómo redactaremos los contenidos? El modo en el que redactamos para prensa en papel es sumamente diferente a la web. Y, este último, es el principal error que cometen los medios de comunicación tradicional. Destaquémonos del resto. Que se observe que poseemos una estrategia bien definida sobre qué papel van a tener las redes sociales en nuestra vida cotidiana del medio.

¿Recuerdan cuando decíamos que la radio en la lucha por la instantaneidad "gana" por sobre la televisión? Eso era absolutamente cierto. De esto deviene el segundo consejo:
Unamos las redes sociales a la radio para seguir ganando en la instantaneidad.
Desde hace unos años Twitter es considerada una herramienta fundamental para todo periodista. ¿Seguirá existiendo dentro de doce meses o es sólo una burbuja a punto de estallar? No lo sabemos... pero no podemos desaprovecharla hoy. El periodista es 24/7 (24 horas, los 7 días de la semana) y Twitter se convierte en el aliado principal para la viralización de los contenidos/noticias.
Tal vez leyendo esto dirás que es complicado para ti entender la lógica de Twitter pero te invito a que lo conozcas, comiences a seguir a esos perfiles que pueden enriquecer tu Timeline (línea de tiempo en Twitter donde observás las actualizaciones de tus contactos), dialogues con ellos compartiendo información y así generarás una red de usuarios que estarán listos a difundir tus últimas noticias.
Otro punto a considerar es que le estamos pidiendo al oyente o al televidente que no sólo nos escuche o vea sino que, a su vez, le demandamos una actitud activa: que haga click en Me Gusta, que de RT, que comparta y que nos Siga en Twitter, por ejemplo. Entonces debemos ser cautos con el tratamiento de los contenidos que compartimos en las redes sociales, ya que no está recomendado llenar los Muros de Facebook o el Timeline en Twitter con noticias que estamos realizando. Ser prudentes con lo que compartimos tanto en cantidad como en calidad.

Ser más simples, más sencillos. ¡Recordemos que somos comunicadores sociales! Debemos atrapar (sin caer por favor en el amarillismo) con nuestros mensajes a los lectores, televidentes y oyentes.

De este modo nuestra audiencia nos va a empezar a tomar como puntos de referencia, no sólo en nuestro medio tradicional, sino también en este mundo ya-no-tan-nuevo de las redes sociales.

Quedo dispuesto para el debate sobre cómo desarrollar mejores estrategias para medios de comunicación online/tradicional. Entre todos podemos desarrollar buenos manuales de estilo para redes sociales. El primer paso es ser conscientes que nuestra audiencia (radial, televisiva) se comporta de modos muy diferentes a cómo lo hacían hace años atrás: hoy no sólo cambia de canal sino que también critica al programa en Facebook y Twitter. La última pregunta que dejo es ¿estás preparado para escuchar/leer lo que dicen de tu medio de comunicación? ¿Contás con un manual de crisis online para saber cómo actuar?





[i] Mario Nicolás Altamirano

Técnico en Comunicación, especializado en redacción y tesista de la Licenciatura en Comunicación Social con mención en Procesos Culturales de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  Tesista de la Licenciatura en Comunicación Social con mención en Procesos Culturales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Fundador de SO CONNECT, destinada a la investigación de mercado y a brindar estrategias de comunicación y marketing en las redes sociales a las empresas.

Las principales responsabilidades en la agencia son:

- Presentación de proyectos a clientes
- Investigación de mercado
- Investigación de marca, empresa o producto en redes
- Desarrollo en conjunto de estrategias de comunicación y marketing en redes sociales
- Realización de informes
- Redacción de manuales de Uso y Crisis
- Capacitaciones

Algunas de las charlas que brindó fueron: "Facebook en la institución educativa" en el marco de la capacitación docente teórica práctica sobre usos de pizarras interactivas organizada por la Asociación Civil Cultural Anglo-ibero Americana con el apoyo de Advice Book Shop (2014), “Emprender desde la habitación de tu casa” (UNR-Rosario, 2013) ; “¿Cómo utilizar las redes sociales en las RRPP” (Universidad de Concepción del Uruguay -sede Santa Fe- 2013); “Nuevos paradigmas en la comunicación business –consumers” (Paraná, 2012); “Social Media: ¿El fin de la empresa tradicional y sus estrategias de marketing y comunicación?” (Rosario, 2012); “Conectate. Redes sociales, comunicación y todo el mundo 2.0” (Rosario, 2011).


No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario