RECOMENDADOS de fin de semana

Este fin de semana largo me dediqué a ver un poco de pelis en You Tube (he encontrado algunas nuevas asique ya las agregaré a mi post anterior). Pero más que películas lo que encontré fueron dos documentales que me atraparon desde su inicio. El primero y ya conocido en el mundo web: La educación prohibida. Y el segundo, que en verdad fue un hallazgo porque lo desconocía por completo: Atlantis.

Paso a comentar un poco sobre ambos y debajo publicaré los videos para que lo puedan ver desde aquí si así lo desean.


La educación prohibida.



Venía escuchando el nombre de este documental hace varios meses pero recién me despertó curiosidad cuando se acercaba la fecha del estreno. Este fin de semana me dediqué a verla y en verdad ha superado mis expectativas. El tema educacional (y la escolarización) es un punto que siempre me interesó mucho, sobre todo porque al tener un hermano más chico que está en su etapa de educación primaria, veo muy en carne propia los motivos por los cuales los chicos se aburren y no están conformes con el modo de enseñanza actual en las escuelas. Sienten rebeldía frente a la institución y los docentes, y cada vez más.



"La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en unainvestigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje."

(Decidí extraer del sitio web la explicación que los mismos autores dan acerca de qué es La educación prohibida, pienso que es bueno que ellos mismos digan de qué se trata este fantástico documental.)

A mi entender es fantástico porque refleja una inquietud que muchos nos hemos planteado: ¿por qué seguimos manteniendo el mismo régimen escolar? ¿No hay otro modo de enseñar? ¿Cómo podemos hacer para mejorar la calidad educacional de los niños? Entre otras grandes incógnitas.

Aquí está el trailer:



Sin más preámbulos les dejo el film completo para que lo puedan ver  y compartir. Creo que entre todos tenemos que empezar a generar conciencia en las personas sobre cómo empezar a educar mejor a nuestros niños. Pero ojo! no me refiero sólamente a la escuela sino también a nuestra actitud en la familia.



"Que el hombre sepa que el hombre puede" Frase fenomenal si la hay. Al terminar de ver esta película se entiende el verdadero significado de la misma.
A esta película documental llegué por un posteo en Facebook de uno de mis contactos. Indicaba que era una película muy motivadora y que era muy recomendada. La verdad es que yo desconocía el significado de Atlantis...
Cuando empiezo a averigüar, antes de ponerle play en You Tube, me topo con la historia: En 1984 un grupo de cinco argentinos encabezados por Alfredo Barragán generaron el proyecto de cruzar el océano Atlántico en una balsa. Investigando en la historia de la navegación, Alfredo Barragán descubrió que los africanos pudieron llegar a América 3000 años antes que Colón. Nadie le creyó. Lo trataron de loco y temerario. Los científicos consideraban imposible el cruce del Atlántico hace 35 siglos. Decidió intentarlo. Lo lograron en 52 días.

"En su navegación, la expedición Atlantis unió el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la Islas Canarias, con las costas de Venezuela. Su barco con una choza de bambú era una réplica de antiguas embarcaciones africanas. El éxito del viaje demostró la posibilidad de que los habitantes del continente negro hayan arribado hace miles de años a la América Central, donde perdura su posible influencia a través de las famosas cabezas olmecas de rasgos negroides."

Cuando leí esas cosas me entusiasmé más aún. Sin ninguna parte metálica en su balsa se largaron a la aventura.

Barragán ya era un gran aventurero (Aconcagua en reiteradas oportunidades, Río Colorado, entre las dos proezas que más recuerdo en este momento), y fue así como comenzó a formar a su equipo para la GRAN aventura.  ¡Eran argentinos! Cinco argentinos lograron algo único en la historia y creo que pocas personas conocen cómo fue todo.

Aquí un "trailer"



Y aquí les dejo el link para ver la película entera. Por una cuestión de derechos You Tube no me permite incrustarla. Es fantástica, no dejen de verla.

Click aquí para verla.

De yapa les dejo una charla que dio Alfredo Barragán en el TEDxMardelPlata. Sin desperdicio.



Hablando de TEDx recuerden que pronto lanzaremos las pre inscripciones para el evento TEDxLagunaSetúbal a realizarse el 19 de octubre en Santa Fe. Más información en: www.tedxlagunasetubal.org o en Facebook: www.facebook.com/tedxlagunasetubal


No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario