"Porque usted sale en televisión, tonto..." ¿y en Internet? (Parte I)

La película Network es fantástica. Es un film estadounidense de 1976, dirigido por Sidney Lumet y su historia se basa en un presentador de noticiero, Howard Beale, que debido a la disminución de su audiencia lo despiden. Luego le dan dos semanas más de programa pero el conductor anuncia que se va a suicidar al aire en alguna de las emisiones siguientes. Allí comienza la trama que por razones obvias no contaré, ¡ja!.

¿Por qué pongo Parte I? Porque este post nace de una cita del Manifiesto Cluetrain que compartió @RominaMoine que decía "Queremos que trates a 50 millones de nosotros [que trabajamos en redes] tan
seriamente como tratas a un reportero del diario financiero." El Manifiesto Cluetrain básicamente está
destinado a los empresarios que se mueven en un mercado que implica conexiones en internet. Si bien no soy experto en economía es algo que últimamente me está interesando mucho y por ello consulto cada duda a mis amigos que están más sumergidos en el tema.

Este discurso de la película me encantó siempre por la última frase. Vean el video (son menos de 5 minutos) y después comentamos...

 

"Porque usted sale en televisión..." esa es la frase que me impactó siempre. Todos sabemos que es verdad. Todos sabemos que la televisión influye tanto por la cantidad de personas que la ven a diario. Pero... ¿qué está pasando en estos últimos años? ¿Acaso el gigante de Internet no empezó a hacerle sombra a la tv y los demás medios tradicionales de comunicación? ¿Cuánto ha aumentado el número de personas con acceso a Internet? En Argentina hay más de 27 millones de personas con acceso a la red. Número impresionantes ¿no? Y pensar que hace unos años esto ni se calculaba y la tv era el medio lejos con mayor influencia. Lo sigue siendo pero cada vez la brecha disminuye más. Los que trabajamos en las conversaciones que se generan en internet, específicamente en las redes sociales, nos damos cuenta que nuestra labor es cada día más importante. Más personas se unen a Facebook, o Twitter, más personas visualizan videos en You Tube, por poner ejemplos simples. Si nosotros somos los que mantenemos esas conversaciones dentro de las comunidades online, si nosotros logramos ser líderes de opinión dentro de la misma y lo extrapolamos a la cantidad de potenciales personas a las cuales podemos llegar ¿podríamos decir que nuestra influencia es similar a la que tenía el conductor del programa televisivo?

Hablo en el sentido de que nosotros como trabajadores de las redes sociales, de diseñar estrategias de Social Media para una organización, empresa o lo que fuera debemos dar a entender a los directivos de este canal de influencia. ¿Por qué se sigue pensando en la importancia de los medios tradicionales y se destina toda la inversión allí? En este año aumentó un 55% la inversión específicamente en redes sociales, lo que equivale a ¡3,5 mil millones de dólares! Y se espera que para el año 2015 la inversión en medios online iguale a la de la tv. Como trabajadores de las redes sociales, de mantener comunidades activas y de diseñar estrategias debemos darnos cuenta que estamos en el camino correcto. Esto no es futuro, esto es presente.

El post este es algo que se me ocurrió recién cuando vi la cita y recordé la película. Está muy crudo esto pero es un buen punto para partir y debatir sobre la verdadera influencia de nuestra labor (no sólo los CM sino todos los trabajadores web) en el sistema económico mundial que se viene gestando hace rato.



No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario